Registro

Vigente
si
Número
4660
Fecha
23/03/2022
Año
2022
Tema
Se desafecta tierra libre municipal y se afectan las mismas a planes nacionales, provinciales y municipales de viviendas.
Texto
VISTO: La ley de 28 de Mayo de 1883 donde se crean nuevos pueblos en la Provincia de Buenos Aires y el Decreto provincial del nueve (9) de Octubre de 1883 donde se disponía la creación de un pueblo de cuatro leguas de extensión en el lugar que ocupaba la antigua jefatura de frontera de Carhué. Que, en el mencionado Decreto se le encomienda al Ingeniero Rodolfo Moreno el Proyecto y Mensura de las cuatro leguas de tierra. Que, ese proyecto se plasmó en los duplicados de Mensura nº 16 y 17 en los cuales se proyectaban cinco plazas para el pueblo de Carhué. Que, una de esas cinco plazas, la central, la Plaza España, se ubicaba en las actuales manzanas 85, 86, 101 y 102. Que, por planos de Mensura y Replanteo 1-31-67 y 1-35-67, se mensuraron las manzanas 85 y 101, agregándoles el nombre de “Plaza”. Que, de acuerdo a los informes de dominio obtenidos  en el registro de propiedad inmuebles de la Provincia de Buenos aires, los bienes se denominaron, en función de los planos antes mencionados como: Manzana ochenta y cinco, (Plaza) y Manzana ciento uno (Plaza). Y; CONSIDERANDO: Que de las cinco plazas originales que se proyectaron para el pueblo de Adolfo Alsina (hoy Carhué), se llevó a cabo solo una, la actual Plaza central Nicolás Levalle, alrededor de la cual se construyeron la Municipalidad, la Iglesia y el teatro. Que, de las cuatro manzanas que constituían la Plaza España, dos de ella ya han sido desafectadas como plaza, la manzana 86 y la manzana 102. En la manzana 86 se construyeron viviendas del Plan Techo Digno y en la 102 funciona el Corralón Municipal, quedando libres las dos manzanas restantes, la manzana 85 y la manzana 101. Que, en función del crecimiento de la Ciudad de Carhué es necesario contar con tierra libre para su afectación a diferentes planes Nacionales, Provinciales y/o Municipales de producción de suelo y así mismo Planes de Viviendas. Que, la Ley 9533 / 1980 en su artículo 1 establece que las plazas constituyen bienes del dominio público municipal. Que, la misma ley en su artículo 9 establece que: los inmuebles del dominio público municipal podrán desafectarse cuando así corresponda y resulte más conveniente a los intereses de la comunidad. Que, el Artículo 60 de la Ley 8912 establece que los espacios verdes solo se podrán permutar por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido. Que, es necesario contar con tierra privada del estado para satisfacer la necesidad de terrenos en el aérea urbana para afectarlos a planes de viviendas, Lotes con Servicios, Plan Primero el Terreno y cualquier otro plan destinado a personas y familias que lo necesiten. Por ello: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DISTRITO DE ADOLFO ALSINA, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, APRUEBA LA SIGUIENTE:  

ORDENANZA

Artículo 1°.- Desaféctense del dominio privado municipal y aféctense al dominio público municipal a los bienes cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Circunscripción I, Sección B, Manzana 128, Parcelas 1, 2, 3 y 4, Matriculas 6891, 15956, 15957 y 15958. Circunscripción I, Sección B, Manzana 130, Parcelas 1, 2, 3 y 4, Matriculas 6897, 15964, 6900 y 15966.- Artículo 2°.- Permútase y aféctase como Espacio verde libre y público (Plaza) los bienes enumerados en el Artículo 1 por los siguientes bienes del dominio público de la Municipalidad: Circunscripción I, Sección A, Manzana 85 y Circunscripción I, Sección B, Manzana 101.- Artículo 3°.- Desaféctense del dominio público municipal como como espacio verde libre y público (Plaza) a los bienes cuya nomenclatura catastral es la siguiente: Circunscripción I, Sección A, Manzana 85 y Circunscripción I, Sección B, Manzana 101.- Artículo 4°.- Aféctense al dominio privado municipal a los bienes enumerados en el Artículo anterior.- Artículo 5°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.- DADA Y SELLADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA, EN SESIÓN ORDINARIA, A LOS VEINTITRES DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL VEINTIDOS.-